Mi vida dió un vuelco desde que en el año 1982 tuve la oportunidad de tener acceso a una computadora, una encantadora CBM 64, años después conocí Arpanet (predecesor de Internet) en uno de mis intentos furtivos accediendo a redes de díficil acceso en un modem de 1200 baudios (ya había tenido acceso a varios BBS en mi antiguo modem de 300 Baudios).
En el transcurso de estos 25 años con computadoras sólo puedo decir que he visto y probado casi cualquier OS y Lenguajes de Programación (Estandarizados), teniendo suerte de ser educado en un mundo donde las computadoras eran un sueño (y ahora son una realidad/necesidad); es por ello que soy un ferviente creyente de la necesidad de éstos equipos en la Educación.
Mi contacto con Windows/DOS no se hizo hasta 1995 (los consideraba un experimento comparado con IRIX, WorkBench o hasta MacOS), el año del "dichoso" Windows 95 que -debo reconocer- verdaderamente ofrecía un desktop interesante a los usuarios (aunque no tan bueno como un WorkBench); los 13 años anteriores a esto los pasé explorando, investigando, aprendiendo por mi cuenta en diversas áreas: electrónica, robótica, redes, etc. y Microsoft sólo estuvo presente en mi vida los primeros 4 años de mi experiencia informática (el Basic de la CBM era de Microsoft) ya que después conocí assembler/machine code. Eso me permitió tener otra perspectiva de la tecnología.
La computación en esa época era diferente (antes de 1995) los institutos o centros de enseñanza consideraban varias opciones tecnológicas y en general el usuario las aceptaba (con una decidida preferencia por intel/windows), sin embargo, después las cosas se tornaban extrañas -bastante-:
la reducción de los precios en los equipos informáticos, el marketing de Microsoft y el dinamismo de Intel dieron lugar a una masificación informática que tenía una decidida preferencia por Windows y su "propuesta".
Los Institutos y Universidades son hoy -en su mayoría- filiales de Microsoft, educando a sus alumnos a seguir el mercado en detrimento de su verdadero sentido, que se basa en formar y educar empleando los estudios e investigaciones que la humanidad en general desarrolla. Vale decir: Un centro de estudio debe enseñar programación no según el modelo de Visual Basic, sino considerando un modelo educativo viable y -lo más importante- es que la percepción del alumno quede absolutamente clara.
Podría hablar mucho tiempo al respecto, pero no es mi objetivo, sólo quiero establecer el escenario ya que me interesa mencionar lo que vengo trabajando desde hace años y que recientemente he podido cristalizar: http://www.cosperu.com.
El COS es un centro de investigación que mi empresa financia -por el momento- y cubre varios de mis deseos personales, de hecho es un mega proyecto ya que como definió Antonio Ognio (coordinador del PLUG) somo una incubadora: de desarrolladores, investigaciones, profesionales, negocios. El mayor reto es que el conocimiento tecnológico en el COS se comparta y cuando se haga, se pueda llegar a cualquier persona incluso sin que cuenten con mucho nivel técnico; esto quiere decir que los cursos que damos los hacemos pensando en el aprendiz tratando de sintetizar abstractos conceptos globales en ideas simples y claras, es complicado -lo se- me toma hasta 2 dias preparar 1 clase de 2 horas pero si hacemos el esfuerzo valdrá la pena.
Mi objetivo es llegar a los niños y darles lo que yo tuve, pero hacerlo siendo ellos más pequeños y de hecho desde que nació mi hijo (1.11 años) debo decir que lo he empleado como sujeto de experimento y resulta: la estimulación temprana y las computadoras lo hacen un niño asombroso, ávido de información y conocimiento y un operador torpe de las computadoras pero -finalmente- ya un usuario.
El COS es un centro de investigación que desea satisfacer las necesidades, ideas y experimentos de todos los usuarios informáticos pero con libertad y nos preocupamos en ofrecer a nuestros asociados y a la comunidad en general una propuesta educativa basada en la simplificación de conceptos, pero ese instrumento sólo lo empleamos para financiar nuestros verdaderos propósitos: soluciones sociales de software/hardware en general. Sé que es díficil ser creativos e innovadores especialmente cuando en el 3er. mundo tenemos que pensar diariamente en ¿como hacemos para vivir?, pero el Centro busca financiar a desarrolladores decididos y talentosos y generar una relativa tranquilidad a los mismos, lo que será posible con la participación de quienes deseen integrarse. Debo advertir que los desarrolladores del COS son sociales y no empresariales, teniendo como visión y misión el mejoramiento de la humanidad y generan fuentes de financiamiento al Centro ayudando a implementar las soluciones creadas a quienes lo soliciten.
Ya tenemos EduKT, un creador de contenidos multimedia para alumnos, profesores y público en general, corriendo en cualquier OS y OLPC (http://www.cosperu.com/EduKT), también venimos trabajando en una nueva versión de ITv (http://www.cosperu.com/ITv), la primera solución cliente/servidor de televisión interactiva por IP a muy bajo costo, imaginense el potencial tele-educativo si Perú empleara OLPC en los colegios y tuvieran clases a distancia a tiempo real, pero esta aplicación es multiplataforma e incluso corre en Xbox. Tenemos muchos otros -proyectos- en mente, ávidos de encontrar gente que pueda darles vida, y tu participación en clave en ello, no importa de que país seas.
El COS es un centro de locuras, experimentos sociales, formación, etc. y los invito a participar en el de cualquier manera ya que si deseamos ser crear tenemos que hacer algo al respecto por eso en el COS les ofrecemos diversas opciones, incluso varias que no comprenden un apoyo económico.
En el transcurso de estos 25 años con computadoras sólo puedo decir que he visto y probado casi cualquier OS y Lenguajes de Programación (Estandarizados), teniendo suerte de ser educado en un mundo donde las computadoras eran un sueño (y ahora son una realidad/necesidad); es por ello que soy un ferviente creyente de la necesidad de éstos equipos en la Educación.
Mi contacto con Windows/DOS no se hizo hasta 1995 (los consideraba un experimento comparado con IRIX, WorkBench o hasta MacOS), el año del "dichoso" Windows 95 que -debo reconocer- verdaderamente ofrecía un desktop interesante a los usuarios (aunque no tan bueno como un WorkBench); los 13 años anteriores a esto los pasé explorando, investigando, aprendiendo por mi cuenta en diversas áreas: electrónica, robótica, redes, etc. y Microsoft sólo estuvo presente en mi vida los primeros 4 años de mi experiencia informática (el Basic de la CBM era de Microsoft) ya que después conocí assembler/machine code. Eso me permitió tener otra perspectiva de la tecnología.
La computación en esa época era diferente (antes de 1995) los institutos o centros de enseñanza consideraban varias opciones tecnológicas y en general el usuario las aceptaba (con una decidida preferencia por intel/windows), sin embargo, después las cosas se tornaban extrañas -bastante-:
la reducción de los precios en los equipos informáticos, el marketing de Microsoft y el dinamismo de Intel dieron lugar a una masificación informática que tenía una decidida preferencia por Windows y su "propuesta".
Los Institutos y Universidades son hoy -en su mayoría- filiales de Microsoft, educando a sus alumnos a seguir el mercado en detrimento de su verdadero sentido, que se basa en formar y educar empleando los estudios e investigaciones que la humanidad en general desarrolla. Vale decir: Un centro de estudio debe enseñar programación no según el modelo de Visual Basic, sino considerando un modelo educativo viable y -lo más importante- es que la percepción del alumno quede absolutamente clara.
Podría hablar mucho tiempo al respecto, pero no es mi objetivo, sólo quiero establecer el escenario ya que me interesa mencionar lo que vengo trabajando desde hace años y que recientemente he podido cristalizar: http://www.cosperu.com.
El COS es un centro de investigación que mi empresa financia -por el momento- y cubre varios de mis deseos personales, de hecho es un mega proyecto ya que como definió Antonio Ognio (coordinador del PLUG) somo una incubadora: de desarrolladores, investigaciones, profesionales, negocios. El mayor reto es que el conocimiento tecnológico en el COS se comparta y cuando se haga, se pueda llegar a cualquier persona incluso sin que cuenten con mucho nivel técnico; esto quiere decir que los cursos que damos los hacemos pensando en el aprendiz tratando de sintetizar abstractos conceptos globales en ideas simples y claras, es complicado -lo se- me toma hasta 2 dias preparar 1 clase de 2 horas pero si hacemos el esfuerzo valdrá la pena.
Mi objetivo es llegar a los niños y darles lo que yo tuve, pero hacerlo siendo ellos más pequeños y de hecho desde que nació mi hijo (1.11 años) debo decir que lo he empleado como sujeto de experimento y resulta: la estimulación temprana y las computadoras lo hacen un niño asombroso, ávido de información y conocimiento y un operador torpe de las computadoras pero -finalmente- ya un usuario.
El COS es un centro de investigación que desea satisfacer las necesidades, ideas y experimentos de todos los usuarios informáticos pero con libertad y nos preocupamos en ofrecer a nuestros asociados y a la comunidad en general una propuesta educativa basada en la simplificación de conceptos, pero ese instrumento sólo lo empleamos para financiar nuestros verdaderos propósitos: soluciones sociales de software/hardware en general. Sé que es díficil ser creativos e innovadores especialmente cuando en el 3er. mundo tenemos que pensar diariamente en ¿como hacemos para vivir?, pero el Centro busca financiar a desarrolladores decididos y talentosos y generar una relativa tranquilidad a los mismos, lo que será posible con la participación de quienes deseen integrarse. Debo advertir que los desarrolladores del COS son sociales y no empresariales, teniendo como visión y misión el mejoramiento de la humanidad y generan fuentes de financiamiento al Centro ayudando a implementar las soluciones creadas a quienes lo soliciten.
Ya tenemos EduKT, un creador de contenidos multimedia para alumnos, profesores y público en general, corriendo en cualquier OS y OLPC (http://www.cosperu.com/EduKT), también venimos trabajando en una nueva versión de ITv (http://www.cosperu.com/ITv), la primera solución cliente/servidor de televisión interactiva por IP a muy bajo costo, imaginense el potencial tele-educativo si Perú empleara OLPC en los colegios y tuvieran clases a distancia a tiempo real, pero esta aplicación es multiplataforma e incluso corre en Xbox. Tenemos muchos otros -proyectos- en mente, ávidos de encontrar gente que pueda darles vida, y tu participación en clave en ello, no importa de que país seas.
El COS es un centro de locuras, experimentos sociales, formación, etc. y los invito a participar en el de cualquier manera ya que si deseamos ser crear tenemos que hacer algo al respecto por eso en el COS les ofrecemos diversas opciones, incluso varias que no comprenden un apoyo económico.
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