martes, 2 de febrero de 2010

Protegiendo tus datos con TrueCrypt

Truecrypt es una sencilla aplicación que opera en los principales sistemas operativos y que nos permite crear, a partir de un 'espacio' de almacenamiento disponible, otro (espacio) encriptado en el cual podemos guardar nuestra información con total seguridad;  Hice la precisión de 'espacio' y no partición, archivo o disco, porque incluso podemos hacerlo con nuestros directorios remotos o compartidos en la 'nube', tal como lo indiqué en un post anterior.

Lo que en métodos prácticos hace TrueCrypt es crear un archivo o partición virtual dentro de nuestro sistema operativo (y asignar una correspondiente unidad de acceso), en el cual podemos 'guardar' información que podemos considerar valiosa o privada.  El acceso a esta 'unidad' física o virtual encriptada se hace mediante una clave segura que codifica los datos siguiendo los algoritmos AES-256, Serpent y Twofish, por lo que es virtualmente imposible que alguien pueda revisar nuestra información clasificada (salvo que sea la CIA, la NSA o un laboratorio de alta tecnología poseedor de un cluster...).

El proceso de instalación es muy similar en Linux (Ubuntu) y Windows (XP), bajamos un instalador y lo ejecutamos, sin embargo, en Linux se baja un comprimido, en el cual hay un binario que debemos ejecutar.  En ambos casos se nos pedirá aceptar los términos de licencia y seguir una serie de pasos donde poner next, continuar, instalar o aceptar es paso seguro.


Abrimos la aplicación y podemos una ventana media confusa, pero que no lo es.



Creamos, por ejemplo, un archivo seguro, pero podrán escoger una partición si gustan (tengan mucho cuidado con eso!).


Escogemos el tipo: estándar u oculto, este último es muy útil sino quieres nunca revelar incluso si hay un archivo o partición con clave, pero -en este caso- emplearé el estándar.


Determinamos el lugar y nombre del archivo.


Tipo de algoritmo de encriptado.


Tamaño del archivo.


La clave con la que se podrá acceder al archivo/partición, presta atención de que se recomienda una de no menos de 20 caracteres.


Seleccionamos el tipo de formato. (Este archivo se convertirá en un directorio donde podremos guardar nuestros datos).


Formateamos.


Desde la Ventana Principal, seleccionamos nuestro archivo seguro y hacemos click en el slot donde queremos ubicarlo (los números verticales).


Hecho esto, se nos pedirá nuestra clave para así poder 'montar' nuestro archivo como un directorio y unidad en el sistema.


Vemos que ya está montado y que dentro de nuestra unidad he creado un directorio.  En adelante basta con copiar lo que deseamos allí y luego, cuando ya no queramos meter más datos, desmontar el archivo/directorio con 'Dismount', el primer botón de la ventana inferior izquierda.

Los dejo con Truecrypt para que puedan exprimirlo y que tengan más opciones de seguridad en sus manos.