sábado, 30 de enero de 2010

Remember, Remember the BEOS? (Haiku)

Cuando hace ya varios años comenzé a sumergirme dentro de la arquitectura x86 (ya que ciertamente había trabajado por mucho tiempo con otras como: 6502,Z80, 68k, Alpha, PowerPC, etc.) me encontré con la impotencia de no poder hacer cuanto necesitaba o deseaba, en esos tiempos donde Windows era un asegurado líder y Linux aún tenía mucho por recorrer.


BEOS PE


Es así que llegué a BEOS, un Sistema Operativo maravilloso, innovador, revolucionario, precioso, que entre sus características ofrecía: micro kernel, multiprocesamiento simétrico, multithread penetrante, multitarea prioritaria, un sistema de archivos de 64-bit con journal, un escritorio rápido con aceleración 3D y era compatible con POSIX (como los Unix/Linux);  el problema era que cuando lo conocí fue en 1997, cuando aún sólo estaba disponible para Mac Clones (y el BeBox, pero bueno...), sin embargo ya estaban trabajando en la versión para x86 y me ofrecí de voluntario para testear y desarrollar (todo se hacía en C++), esto fue aceptado y de inmediato comenzé a recibir cada nuevo release. En Marzo de 1998 recibí por correo un hermoso CD con un estuche doble que incluía el primer Alpha de la versión x86: desde ese momento empleé BEOS como desktop principal hasta fines del año 2000, donde lo tuve que dejar porque debido a los problemas económicos de la empresa ya no se avanzaba como antes.

BEOS es un SO al que le guardo mucho cariño porque simplemente fue de lo mejor que pude haber manejado en mi vida (junto con el Amiga WorkBench), también aprendí mucho de la visión de Jean-Louis Gassée para llevar buenas ideas al escritorio, pero -por sobre todo- el como desarrollar  bien: los #geeks que estuvieron en el proyecto eran unos genios que supieron hacer casi todo a la perfección, desde el API hasta el kernel.  BEOS fue una etapa de aprendizaje en mi vida, pero también representaba diversión que aún hoy pueden disfrutar todos, puesto que hace ya unos años un grupo de fans -como el que escribe- han re-escrito todo (puesto que BEOS era privativo) para dar lugar al proyecto Haiku, que por cierto ya está en fase Alpha 1.


Haiku Alpha 1


Los invito a instalar Haiku en sus máquinas (virtuales, de preferencia) y disfrutar de esta re-implementación de BEOS, con el que ciertamente podía editar video por cortes a tiempo real en una Pentium.