viernes, 8 de agosto de 2008

Blog técnico alternativo

Estoy buscando organizar mejor mi participación y aportes al FLOSS, así que -desde hace unos dias- he abierto un blog totalmente técnico en inglés pero con contenidos sencillos y pequeños experimentos, esperando compartir -tambien- algunos de los avances que venimos realizando con el Ejército y el "Centro de Investigacion de Ciencia y Tecnologia" (CICTE), donde casi todo es ya FLOSS.
El blog se denomina NewFFTek y tiene ese nombre porque mi handle de las epocas de commodore era Finger First; bueno ahora este ha renacido y volverá a la tecnología, pero esta vez ya no hay modems de 300 baudios de por medio.

Facebook y Ping.fm, una solución para la integración social

Recién hace un par de semanas me estoy concentrando en explorar en detalle -bastante tarde, por cierto- el fenómeno de las redes sociales y su éxito a raíz de la web 2.0.
El asunto está en que procedí a crear cuentas en casi todas las principales y comenzar a estudiar sus funcionalidades, lo que noté es que hay una gran redundancia en los servicios que éstas ofrecen y si bien diversifican la propuesta, también -a la larga- no permiten que existe una verdadera convergencia social (como efecto, precisamente, de la polarización de la gente); fue entonces, que me concentré en buscar aplicaciones que pudieran integrar las principales redes sociales (o servicios diversos) y que éstas actúen de manera más coordinada.

En primer término me quedé encantado con Facebook, me fascina la idea de tener una gran aplicación que permite -de alguna manera- compartir contenidos con la gente (muy importante en mi caso ya que no soy muy sociable), pero me gustó aún más cuando me dí cuenta que las miles de aplicaciones que se han desarrollado para esta genial red social, tenían también el potencial de integrar a otras redes y esto es posible mediante unos pocos clicks.
Aunque ahora Facebook se ha vuelto un vicio y un atractivo interesante, empezé a adentrarme en la idea de tener una sola gran aplicación que integre todos mis servicios web, algo que -en breve- Facebook alcanzará. Encontré una referencia en un blog medio escondido a Ping.fm, un servicio web2.0 que sólo se concentra en un objetivo: integrar los productos sociales más importantes, bajo el concepto de publicaciones de contenidos en simultáneo, es decir: publicar un blog, escribir en pownce o twitter, cambiar el estado de tu facebook, etc. todo en una sola operación.

Ping.fm no es una panacea o un boom, pero para quienes manejamos múltiples sitios o productos sociales basados en web 2.0 es una maravillosa ayuda, así que no duden en darle una revisada y quizás integrarlo a sus actividades diarias.

La CCL y caida del software libre

Aun recuerdo, hace ya varios años, cuando orgullosamente podíamos decir que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) había sido convertida al Open Source y por ende -aunque de manera transparente al usuario- este gozaba de un eficiente sistema de gestión de información. No tengo demasiados detalles del nivel técnico o requerimientos de la implementación FLOSS, pero gente como Jorge Sarmiento me había referido que en síntesis todo iba muy bien.
Con respecto al grado de compromiso con el FLOSS, oí del antiguo presidente de la cámara un discurso bastante alentador de la relevancia o trascendencia de la decisión planteada (migrar todos los servicios a Linux) -esto fue en el primer congreso de Software Libre, organizado por Fopecal en el 2002-. En suma todo estaba estupendo.

Con mucha sorpresa y pena, leo en el PcWorld Perú de Agosto 2008, que los importantes logros con la CCL quedan oficialmente en el olvido con la implementación de su nuevo sistema de información basado en windows y la consecuente migración de sus servidores al sistema operativo de microsoft; a decir del gerente de informática de la CCL, la razón es que no existen especialistas certificados en la plataforma, desprendiéndose de esto que no había quien pudiera mantener la antigua infraestructura de software; sólo dejarían los servidores linux para tareas de red menores (seguridad, etc).

De lo expuesto se deducen varias preguntas: ¿qué pasó con la gente que movió la migración inicial a FLOSS de la CCL?, ¿En qué parte los sistemas comenzaron a fallar o resultaron inconsistentes para los servicios que ofrecen?, ¿Son tan importantes las certificaciones para determinar la calidad de un profesional o es sólo marketing?, ¿Luego de tantos años, seguimos sin tener especialistas FLOSS de trascendencia?, ¿Es el nuevo windows server tan maravilloso como así lo comentan algunos? y claro: ¿qué pasó realmente para que una institución tan importante regresara a Windows?