lunes, 1 de febrero de 2010

Sincronizando en la nube con Dropbox

Hace ya un tiempo vengo probando Dropbox como alternativa para el manejo de mis archivos:  disponibilidad, seguridad, portabilidad, son algunos de los requerimientos que todos (o muchos) tienen para con su información y muchos olvidan (o desconocen) que pueden usar el internet (y particularmente la 'nube') para lograrlo.

Dropbox es un servicio que se ofrece gratuito con una capacidad de 2 GB de almacenamiento o pagado hasta 100 GB, pero que nos permitirá sincronizar, compartir, respaldar, accesar vía web o en nuestro móvil con seguridad y privacidad todos nuestros archivos (sin restricción alguna, fuera de la limitación de espacio seleccionada).


Sitio Web de Dropbox

Para emplear el servicio (en Linux, Windows o Mac), basta con seguir los siguientes pasos:
* Empleando el navegador de tu preferencia dirigirse a http://dropbox.com

* Seleccionar la versión que quieres descargar: Windows, Mac, Linux o Iphone. Para Linux hay que escoger la distribución, en Windows la descarga es automática.

* En Windows la aplicación se auto-ejecutará. Sólo en Linux se debe buscar la aplicación, ejecutarla y nos solicitará descargar el 'demonio' necesario (lo cual debe ser hecho para que funcione la aplicación).

Instalación de Dropbox


* Aparecerá un mensaje de bienvenida preguntándonos si:
    - No tenemos una cuenta
    - Ya tenemos una cuenta

* Asumamos que no la tienes, seleccionamos la primera opción y presionamos el botón 'adelante'

* Ingresamos nuestros datos
    - Nombres
    - Apellidos
    - Email
    - Clave
    - Clave otra vez
   
    & El nombre de la computadora aparecerá por defecto, pero si desean pueden cambiarlo
    - Aceptan los términos del servicio

* Seleccionamos el tipo de cuenta que deseamos, en mi caso la gratuita de 2 GB

* Hecho esto, aparecerá una guía de cuatro pasos indicando las características
    - Directorio compartido en el escritorio
    - Accesibilidad web desde cualquier lado
    - Icono de notificación
    - Posibilidad de compartir directorio con personas

Directorio en Linux Sincronizado y Compartido

* Finalmente, el paso clave: seleccionar el directorio que se sincronizara con el servicio (debe ser uno nuevo).  En mi caso dejé el que se provee por defecto: Dropbox (Linux) o My Dropbox (Windows)


Directorio en Windows Compartido y en proceso de Sincronización

* Una vez hecho esto, siempre que queramos hacer que un archivo esté de manera pública o privada (backup) en la 'nube', basta con arrastrarlo al directorio en cuestión.  Como ayuda verás que cada archivo tiene un check verde para denotar que está sincronizado y uno azul cuando está en proceso.  Como dato adicional siempre verás en tu barra de tareas un ícono del servicio que nos permitirá acceder a diversas funciones, así como mostrar el estado de sincronía. No necesitas estar conectado a internet en todo momento, cuando lo hagas el directorio se sincronizará automáticamente y en adelante puedes acceder a tus archivos casi siempre (si consideramos que a veces pueden haber caídas de red).