sábado, 2 de junio de 2007

El trayecto de la Informática ..... Los 80's, Parte 1: Del 82 al 86

Aún recuerdo, allá por 1982 cuando conocí las Micro Computadoras, fue una experiencia asombrosa. La responsable de mi fascinación era una Sinclair ZX Spectrum con 48k de Memoria RAM (2 años después lo supe ya que, en ese momento, no entendía como funcionaban esos cacharros), ese mismo año tuve la suerte de ver otra micro computadora fascinante ya que un amigo de mi Papá se la había comprado: Una Commodore 64 (CBM 64 Rules!!!!!).


CBM 64

Me defino como un informático de la era Commodore, con esta realmente me inicié en el mundo de la informática y puedo decir que en el mundo de la Tecnología, ya que con éstas micro computadoras no solo jugabas, hacías que la computadora hable (SAM y luego JANE) -no solo beeps como las PCs basadas en x86 hasta fines de los 80s-, programabas, realizabas proyectos electrónicos diversos y adicionalmente lo hacías todo en colores -algo que tampoco conocían las PCs-.

Unos meses después (1983) obtuve una Commodore 64, fue el inicio del fin de mi vida social: a mi corta edad ya no me interesaba jugar con casi nadie. Me convertí en un adicto informático, no paraba de recorrer todo lugar donde hubieran libros (o revistas); debo reconocer que mi Papá me engría en ese sentido ya que él también es un fanático de los Libros y nos recorríamos todos los huecos donde yo pudiera ubicar algo sobre computadoras, robots o electrónica (por esos tiempos) y él -obviamente- sobre neurología (su fascinación es el Cerebro y/o el Sistema Nervioso).

Aprendí a programar de la manera más práctica de dichos tiempos: por mi cuenta y fallando un montón, no habían cursos de programación/micro electrónica para niños (y aún ahora no conozco ningún centro que lo haga). Para fines del 83 ya dominaba el Basic de la Commodore y me iniciaba en el lenguaje más sicódelico existente: Assembler (Un Código Máquina menos complejo), tenía que controlar otras variables de la computadora: hacer esos jueguitos tipo PACMAN y manejar por el RS232 un brazo robótico que conseguí.

No soy muy cronológico y ciertamente mi memoria es mala para muchísimas cosas (salvo para la Tecnología), pero por esa época (hasta Fines de 1983 y 1984) conocí otras Micros (aparte de la Sinclair y Commodore): Apple IIe, Dragon MSX, Amstrand CPC 464 y unas patéticas 8086 (en blanco y negro); en realidad todos eran equipos fascinantes, pero -en lo personal- no me gustaba la Apple IIe y menos aún los beeps de la 8086. La tecnología avanzaba -realmente?-, 1 vez por año salía algo novedoso (o quizás un poco más), así que a mi Commodore le adicioné una disquetera de 5 1/4 ya que para grabar o leer programas empleaba solamente un DataSet (en Casettes de Música).

Aquí empiezan las encrucijadas, entre el 1984 y 1985 ya se hablaba de Sistemas Operativos controlados por algo adicional al teclado (mouse?) y algo denominado "Escritorio", conceptos bastante novedosos; para mí la encrucijada estaba entre Apple y Commodore, esta última estaba rompiendo récords de Ventas con su CBM 64 y la posterior CBM 128 (de hecho la micro computadora más vendida de la historia es la CBM 64) pero también había introducido una máquina de otro nivel (otro mundo?) denominada AMIGA que podía hacer lo que una PC con Pentium no pudo hasta Windows 95 (10 años antes!!!) y no hablo de Escritorios sino de poder Multimedia. Apple había apostado por el LISA y luego por el Macintosh, esta maquinita tenía -también- mucho poder y de hecho compartía la misma tecnología de procesador con el AMIGA (Motorola 68k), en realidad el Mac(1984) fue primero pero no lo llegué a conocer hasta 1985. Para 1985 las cosas eran claras, habían 2 líderes tecnológicos: Commodore y Apple (pero mucha gente ni lo sabe y piensa que Apple era lo máximo), los usuarios de computadores de ambas empresas eran "rivales" entre sí..... en pocas palabras un Usuario de Commodore no usaba Apple ni viceversa (habían traidores pero bueno... -broma-).


El éxito del AMIGA fue abrumador para las Aplicaciones Multimedia y hasta 1995 fue líder en los canales de televisión y productoras, muchos comerciales de esa época estaban editados y animados en éstas computadoras -pero de eso hablaremos más tarde-. Apple no pudo y no podía competir con el potencial de AMIGA y sus 4 co procesadores, los cuales le daban el verdadero poder; así que, se centró en la interfaz, los gráficos y el diseño, ofreciendo productos que permitan a los "geeks" experimentar.

Para 1986 conocí el GEOS, el primer SO con Ventanas para Commodore 64/128 y compré mi primer mouse, otra diskettera, una expansión de Memoria y un Modem de 300 bps (ojo no kbps), me moría de ganas por tener una AMIGA pero eran caras y no llegaban al Perú (nunca llegaron y de hecho la mala política de Ventas de Commodore hizo que la empresa quebrara a inicios de los 90s). De todas las piezas tecnológicas la que más me gustó fue el MODEM, ya que podía conectarme con otras computadoras mediante la línea telefónica y hasta realizar llamadas de larga distancia sin que la CPT (Compañía Peruana de Telefonos) se diera cuenta, pero mis llamadas internacionales no eran para hablar con amigos (ya que no los tenía pues mi AMIGA era mi CBM 64) sino para entrar en algunas redes interesantes que fueron la base para Internet, no puedo dar muchos detalles pero fue divertido (ahora no podría hacerlo he desarrollado una conciencia de respeto por la privacidad).
Reecuentro de TTF (The Tiger Force - 2002)

Carta a los Miembros del COS

El COS poco a poco va creciendo pero sin lugar a dudas podremos hacerlo aún más con tu ayuda y decidida participación, hemos venido sacando estos 2 meses cursos diversos, queremos contribuir realmente al FLOSS y de hecho ya tenemos:
EduKT (http://www.cosperu.com/EduKT), cuyo objetivo es el de crear un sencillo generador de contenidos multimedia para presentaciones, trabajos, tareas, etc. el roadmap es ambicioso pues tratamos de crear una solución que reemplaze a los sencillos creadores de animaciones multimedia flash, pero ya dimos un paso.
ITv (http://www.cosperu.com/ITv), la primera solución de Televisión Interactiva por IP del mundo, la cual presentamos en FLISOL pero tiene mucho que mejorar.
AmiGO, es una idea que esperamos la próxima semana se convierta en un proyecto: Crear un robot de bajo costo para aplicarlo a la enseñanza y construido a partir de material reciclado, de hecho, uno de nuestros recientes asociados nos dió la oportunidad de canalizar sus intereses en un propósito social. Imaginénse si lo metemos en la OLPC empleándola como módulo de IA permitiendo a los niños caminar siempre acompañados por su AmiGO, incrementando poco a poco sus experiencias. Les prometo tener la próxima semana unas fotos y videos de nuestros avances en ese sentido. Estamos seguros que esto será una realidad gracias a que Jorge Valerio necesita este proyecto para su Tesis Universitaria en su carrera de Ingeniería Electrónica, quien ha encontrado en nuestro Centro la posibilidad de concretar su idea.
Este mes tenemos nuevos cursos y vamos a dar especial énfasis a Python.
Los Cursos de Lunes a Viernes ahora son gratuitos y los cursos de fin de semana se mantienen financiados pero con una atingencia hemos implementado la Tarifa Social que está limitada a una cantidad de usuarios por curso DIVE pero que ofrece la oportunidad de recibirlos sin pagar nada por ellos a cambio de aceptar un compromiso social público comprometiéndose a colaborar en un proyecto FLOSS del COS, como los descritos arriba.
No hay razón para que no se inscriban y que verdaderamente asistan a los cursos, recuerden que pueden estar presente en ellos vía Video Streaming a Tiempo Real, preguntando en un canal de Chat y revisando la documentación vía Moodle.
Hemos reservado espacio para profesionales que quieran ayudar a la comunidad internacional ofreciendo 2 horas de su tiempo para dar cursos en el COS, así que si es tu caso, contribuye con nosotros haciéndolo.
Como una novedad el 30 de Junio estamos lanzando un curso sobre Python+GTK+Glade multiplataforma pensando en Sugar (El Entorno de la OLPC XO) y posiblemente contemos con algunos invitados internacionales para dichos fines (estamos en conversaciones).
Tenemos muchas ganas, proyectos, ideas y estamos deseosos de hacer que la comunidad latinoamericana de FLOSS destaque, así que participa en nuestros proyectos, cursos, en cualquier cosa. Hemos abierto el canal IRC del cos en freenode #cosperu donde lo que verás es acción y decisión.
Contamos contigo, avisa a tus amigos, a tus profesores, cuando te inscribas asiste.

Gracias,


Alfonso de la Guarda
Director
COSPERU
htpp://www.cosperu.com
http://delaguarda.info/