domingo, 10 de agosto de 2008

Terciarización en la web: infraestructura propia vs servicios externos

En mi empresa estamos empezando a diseñar todo un sistema de información abierto para el COS, que sea lo suficientemente eficiente y cuyo mantenimiento suponga un mínimo esfuerzo. Pese a que contamos con un par de servidores en USA en la modalidad de co-location, es decir tenemos una infraestructura lo suficientemente robusta para ofrecer y operar casi cualquier servicio, nos cuestionamos sobre la posibilidad de hacerlo o -por el contrario- emplear servicios gratuitos/pagados de terceros.

El tema de emplear infraestructura de terceros supone -para muchos- la pérdida de la propiedad de los contenidos, llámese: web, mail, wikis, blogs, etc. y -adicionalmente- un costo cuando el consumo de los servicios empieza a rebasar los límites de "lo gratuito", adicionalmente, existen muchísimos puntos que pueden resultar en favor y en contra de emplear éstos atractivos servicios.
La pérdida de identidad puede resultar un gran problema para algunos, especialmente con los servicios gratuitos, es decir emplear cosas como: http://cosla.wikidots.com o http://alfonsodg.wordpress.com resulta contra-producente y resulta -hasta cierto punto- verdad, pero quizás muchos no saben que se puede asignar un nombre de dominio o sub-dominio de nuestra empresa a dichos sitios, listo!!! solucionado el problema.
Podemos hablar bastante más sobre el tema, pero el objetivo que tuve para este post fue compartir nuestra visión y acción final al respecto, por lo que los sintetizaré y enumeraré:


  1. Deseamos implementar contenidos para el COS (Centro Open Source), los cuales suponen compartir con la gente información diversa, pero básicamente son: un wiki, un foro, un servicio de gestión de proyectos y un sitio institucional.
  2. No contamos con suficiente personal para instalar, configurar y hacer un mantenimiento de cada una de las aplicaciones a emplear en todos los sitios y menos aún programarlas en el corto plazo (no tenemos tiempo). Necesitábamos -entonces- software listo para instalar y que pudiera integrarse mediante algún API.
  3. Para el sitio institucional encontramos que la mejor solución era implementar un hosting regular con un nombre de dominio exclusivo y propio, pero que sea lo suficientemente flexible como para manejar los registros dns y poder -de esta manera- redireccionar nuestros sub-dominios a servicios terciarizados. En este caso nuestros servidores en co-location tienen whm/cpanel, por lo que procedimos a crear la cuenta y asignar el dominio. Un hosting, con un gestor como el que tenemos, puede circular entre los US$ 5 al mes con más de 1 GB de disco.
  4. El correo electrónico ha sido encargado al servicio a Google Apps, con lo cual hacemos uso de agenda compartida, mensajería, etc. Costo en software: 0, Costo en infraestructura de hardware: invaluable.
  5. Como los contenidos del wiki no son un secreto de estado decidimos emplear wikidots y crear una cuenta, a las horas ya teníamos trabajando un sitio básico sin que invirtiéramos nada adicional, reduciendo -entonces- la posible carga de nuestros equipos, pero -por sobre todo- contando con un servicio robusto. Costo en software: 0, Costo en infraestructura de hardware: invaluable.
  6. Para el foro, bueno pues, nos dimos con la sorpresa de que wikidots ya incluía soporte para éstos, por lo cual no tuvimos que hacer más de unos clicks para activarlos. Ya teníamos 2 servicios integrados y que hacían lo que necesitábamos.Costo en software: 0, Costo en infraestructura de hardware: invaluable.
  7. El tema de la gestión de proyectos de software se lo dejamos a Launchpad, un servicio patrocinado por Canonical (leáse Ubuntu) y que se integra de perlas con bazaar, la alternativa de sistema de control de versiones de la misma empresa y que resulta una genial opción para desarrolladores como el que redacta este artículo. Launchpad ofrece gestión para todo lo que a uno se le pueda ocurrir en un proyecto de desarrollo de software y permite definir todas nuestras referencias de URL hacia nuestros sitios de terceros y el propio. Costo en software: 0, Costo en infraestructura de hardware: invaluable.
  8. Tenemos otros servicios en camino y que -en general- seguirán empleando los beneficios de la infraestructura de terceros, pero no se olviden que -adicionalmente- pueden hacer uso de los servicios de promoción que ofrecen los servicios de terceros ya que esto resulta fundamental.