viernes, 10 de agosto de 2012

El factor Apple

Desde hace algunos meses he estado colaborando en EsSalud con el desarrollo de una propuesta FLOSS que permita a la institución avanzar en sus propuestas tecnológicas.   Dentro de dicho proceso no pude evitar tropezarme con una Apple, concretamente una Mac Book Pro que -por cierto- estaba incorrectamente inventariada y aproveché la ocasión para un experimento: probar realmente las prestaciones de dicha tecnología y  poder evaluar que tan conveniente o "practica" es, según afirman sus fanáticos.

 

Dentro del mundo de las tecnologías de la información hay una tendencia muy grande en ciertos círculos por el uso de productos Apple y MacOSX, buscando relacionarlos con el Open Source (que por cierto Apple no apoya ni remotamente) y de alguna manera llevar dicha tendencia hacia el discurso del "open", "free" o lo que sea.

 

Tenía que aprovechar la ocasión y por 3 meses, desde el 1 de Abril hasta el 30 de Junio del 2012, usé exclusivamente la Mac Book Pro de Apple con el MacOSX, no voy a extender mucho esta crónica, sólo voy a expresar el resultado de mi evaluación mínimamente argumentada porque no requiere más:

 

 

 

  • La Mac Book Pro es una máquina hermosa, elegante y muy práctica cuando se trata de consumo energético.  Lastimosamente su rendimiento general gráfico es bastante malo, considerando que maneja 2 tarjetas gráficas (una Intel y una ATI), por otro lado para muchas actividades tenía los mismos problemas con el rendimiento de I/O que sus plataformas competidoras (Windows / Linux).  En líneas generales, no había ninguna ventaja técnica más allá del rendimiento de la batería (y sus modos de ahorros), y claro una estética.
  • MacOSX, el aclamado sistema operativo, no tiene ninguna ventaja técnica real sobre Windows o Linux, sin embargo, debo adminitir que su estilo y tratamiento técnico es más refinado.  A lo largo de los años he escuchado a los Apple fans, hablar sobre la productividad o estabilidad del SO, pero lo cierto es que no fui capaz de ser realmente productivo con este y sentí que fallaba tanto como Windows (o Linux incluso).  Quedo absolutamente convencido que es una excusa del marketing de Apple.
  • Aproveché la ocasión para probar la edición de vídeo (tan "cool" en comunicaciones) y debo decir que tuve los mismos problemas que haciéndolo con Windows (Linux aún no tiene todas las herramientas a full para esto), incluso con menor eficiencia ya que no había aceleración por GPU.   Por otro lado, los codecs de salida de las aplicaciones Apple no me daban muchas opciones, siempre me llevaban a la tendencia de escoger su formato MOV, por lo que después debía de hacer un re-code del vídeo final.  Me molesta cuando me quieren "marcar" tendencias, hacerlo más "fácil", cuando en la práctica quieren controlar lo que hace el usuario, llevarlo por la senda que ellos creen debe ser.
  • Intenté realmente programar en dicha plataforma, pero en serio: CUDA, OpenCL, Manejo de hardware, no solamente webs o aplicaciones móviles y realmente resulté frustrado (en ningún momento "hackee" el SO), no podía hacer nada sin depender de descargas enormes o simplemente de falta de librerías de desarrollo eficientes, manejar el puerto bluetooth empleando Python resultó una tarea bastante extensa que llegó a aburrirme y finalmente desistir, luego de 12 horas no avanzaba mucho.   Cuando quizé producir webs con web2py la cosa se tornó bastante crítica porque simplemente no funcionaba bien el sqlite3 (que está integrado en el mismo Python), la base de datos simplemente se corrompía en determinados momentos (algunas semanas después lleve esto a Linux y lo pude hacer sin problemas en un par de horas).  Como esto puedo contar mucho más, pero -para mí- es más que suficiente.
  • Falta de aplicaciones libres o abiertas, realmente el eco sistema de Apple no facilita que los desarrolladores puedan ofrecer las mismas aplicaciones FLOSS dentro de tan privativa plataforma, no sin realmente tener que "hackear" el Sistema Operativo.

 

En general mi experiencia con Apple y MacOSX fue frustrante, nada super-productiva, nada superior y no le encontré ninguna relación de valor con el FLOSS o el mismo OSS.   Los Apple fans han perdido el rumbo, el materialismo a su máximo expresión donde sólo importa lo bonito a lo realmente funcional y esos que vienen del mundo "libre" han creado una historia para sí mismos y creer que realmente emplean una plataforma que les da libertad.  Es íncreible lo que hace el marketing, de hecho realmente los Apple fans actúan como una religión y no lo digo sólo yo.

 

Aclaración:  El problema de Apple y todo lo descrito va más por todo el concepto, pero si separamos el software del hardware la lectura puede ser diferente... tal como he dicho, el hardware es un ganador y el problema está en el software y su "concepto".