Aun recuerdo, hace ya varios años, cuando orgullosamente podíamos decir que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) había sido convertida al Open Source y por ende -aunque de manera transparente al usuario- este gozaba de un eficiente sistema de gestión de información. No tengo demasiados detalles del nivel técnico o requerimientos de la implementación FLOSS, pero gente como Jorge Sarmiento me había referido que en síntesis todo iba muy bien.
Con respecto al grado de compromiso con el FLOSS, oí del antiguo presidente de la cámara un discurso bastante alentador de la relevancia o trascendencia de la decisión planteada (migrar todos los servicios a Linux) -esto fue en el primer congreso de Software Libre, organizado por Fopecal en el 2002-. En suma todo estaba estupendo.
Con mucha sorpresa y pena, leo en el PcWorld Perú de Agosto 2008, que los importantes logros con la CCL quedan oficialmente en el olvido con la implementación de su nuevo sistema de información basado en windows y la consecuente migración de sus servidores al sistema operativo de microsoft; a decir del gerente de informática de la CCL, la razón es que no existen especialistas certificados en la plataforma, desprendiéndose de esto que no había quien pudiera mantener la antigua infraestructura de software; sólo dejarían los servidores linux para tareas de red menores (seguridad, etc).
De lo expuesto se deducen varias preguntas: ¿qué pasó con la gente que movió la migración inicial a FLOSS de la CCL?, ¿En qué parte los sistemas comenzaron a fallar o resultaron inconsistentes para los servicios que ofrecen?, ¿Son tan importantes las certificaciones para determinar la calidad de un profesional o es sólo marketing?, ¿Luego de tantos años, seguimos sin tener especialistas FLOSS de trascendencia?, ¿Es el nuevo windows server tan maravilloso como así lo comentan algunos? y claro: ¿qué pasó realmente para que una institución tan importante regresara a Windows?
Con respecto al grado de compromiso con el FLOSS, oí del antiguo presidente de la cámara un discurso bastante alentador de la relevancia o trascendencia de la decisión planteada (migrar todos los servicios a Linux) -esto fue en el primer congreso de Software Libre, organizado por Fopecal en el 2002-. En suma todo estaba estupendo.
Con mucha sorpresa y pena, leo en el PcWorld Perú de Agosto 2008, que los importantes logros con la CCL quedan oficialmente en el olvido con la implementación de su nuevo sistema de información basado en windows y la consecuente migración de sus servidores al sistema operativo de microsoft; a decir del gerente de informática de la CCL, la razón es que no existen especialistas certificados en la plataforma, desprendiéndose de esto que no había quien pudiera mantener la antigua infraestructura de software; sólo dejarían los servidores linux para tareas de red menores (seguridad, etc).
De lo expuesto se deducen varias preguntas: ¿qué pasó con la gente que movió la migración inicial a FLOSS de la CCL?, ¿En qué parte los sistemas comenzaron a fallar o resultaron inconsistentes para los servicios que ofrecen?, ¿Son tan importantes las certificaciones para determinar la calidad de un profesional o es sólo marketing?, ¿Luego de tantos años, seguimos sin tener especialistas FLOSS de trascendencia?, ¿Es el nuevo windows server tan maravilloso como así lo comentan algunos? y claro: ¿qué pasó realmente para que una institución tan importante regresara a Windows?
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